Especialistas plantearon en la CAC los desafíos y las claves del comercio electrónico

Coincidieron en la necesidad de derribar la idea de una rivalidad con los esquemas de venta tradicionales. El encuentro fue auspiciado por el programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) desarrolló el pasado martes 8 de agosto en su auditorio el seminario “Desafíos y claves del ecommerce”. Expusieron especialistas de distintas compañías referentes en la materia en Argentina quienes, además de compartir cifras que van en aumento, explicaron que no existe una barrera entre los métodos de venta online y los tradicionales.

En primer lugar, el gerente general de la CAC, Osvaldo Scasserra, brindó las palabras de apertura y realizó un breve repaso de sucesos históricos vinculados con la innovación: “El ecommerce es un capítulo importante de una revolución de las olas de modernización que va viviendo la sociedad mundial, no solo la argentina”.

Rodrigo Villanueva, coordinador de finanzas de la Cámara de Comercio Electrónico, aportó números de la industria del ecommerce en el mundo y en la Argentina. “Para 2020 más de 2 mil millones de personas van a estar comprando online”, señaló, y agregó que China es el país que lidera el ranking. “Latinoamérica tiene un buen ratio pero sigue estando muy lejos del promedio mundial. Argentina, sin embargo, es el país que empuja para arriba el ecommerce en la región”, agregó.

Victoria Polo de la Rosa, Business Development Manager en Google Marketing Solutions, grupo que colabora con PyMEs para aumentar la presencia de estas empresas en internet, sostuvo que “los argentines somos más curiosos y buscamos más que el resto. Se busca un 50 % más que en el resto del mundo”. Al tiempo que hizo un repaso de la evolución del ecommerce y las herramientas que ofrece Google para empresas y emprendimientos.

Lucila Cappiello, analista comercial de Brandlive, se refirió a la estrategia "omnicanal": “No solo necesitamos tener nuestra plataforma web, sino también presencia en marketplaces para ganar presencia online y lograr la unificación de canales”, señaló. Además, explicó que “hay que entender el ecommerce como un nuevo retail y no como una canibalización de una canal sobre otro”.

Por su parte, Julián Drault, director en emBlue Marketing Cloud, tituló su exposición como “Contenido dinámico y único en el inbox de tus clientes”. Frente a los presentes se refirió al email marketing y diversas derivaciones de este. Además, hizo hincapié en la posibilidad conocer más a los clientes a través de su aplicación para generar comunicaciones más relevantes.

En último lugar disertaron Federico Darnond y Matías Rodriguez, del área comercial de MercadoPago, y Gonzalo Falcón, de MercadoLibre, quienes expusieron las herramientas que ofrece la plataforma. “En la Argentina hay 3 millones de vendedores y más de 8 millones de compradores”, informó Falcón.

La actividad fue auspiciada por AL-Invest 5.0, programa de cooperación de la Unión Europea administrado en la región por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (CAINCO). En Argentina, la CAC fue elegida para aplicar su proyecto para el desarrollo de MiPyMEs.

 

Para ver el video de la jornada haga clic aquí.